Nacionales

La vergüenza de Argentina ante la ONU: único país en votar contra los pueblos indígenas

Javier Milei firmó el documento final del G20, pero ratificó su posición ideológica respecto a la Agenda 2030
Alianza global contra el hambre en el G20: Milei incluyó a la Argentina
La Auditoría General detectó grandes equívocos en el control de sustancias tóxicas arrojadas al medio ambiente
Argentina fue el único país en votar en la Asamblea General de la ONU contra los derechos de los pueblos indígenas. Esta fue la primera votación desde el ingreso de Gerardo Werthein al liderazgo del Ministerio de Exteriores argentino tras la abrupta salida de Diana Mondino. El texto salió adelante con 168 votos a favor y 7 abstenciones de Bulgaria, Eslovenia, Francia, Lituania, Malí, Laos y Rumanía.
La resolución toma la medida de ampliar el mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias de la organización para los pueblos indígenas. Con esta decisión se pretende ofrecer una ayuda a los representantes de las comunidades para participar en reuniones vinculadas con la protección del patrimonio cultural y natural. En líneas generales, las delegaciones han subrayado el fuerte impacto que está teniendo el cambio climático en los pueblos indígenas a causa de la dependencia de esto grupos a los ecosistemas existentes.
Por su parte, Argentina ha mostrado su oposición a determinados términos por determinar que eran “ambiguos y amplios”. Alegaron que la iniciativa no asegura lo suficiente los derechos universales por los pueblos indígenas sin discriminación y que las “prácticas ancestrales pueden llevar a la validación de prácticas que contradicen los derechos de las mujeres y las niñas, a la salud y el progreso científico”.
Polémica por la última decisión que tomó Argentina en la ONU
Cabe recordar que Mondino fue relegada de su cargo horas después de que Argentina votase en la Asamblea General de la ONU a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Cuba. Desde su lugar, el Gobierno aclaró que la delegación debería haber emitido un voto negativo, de la mano de Estados Unidos e Israel, países con los que Argentina mantiene una relación favorable.
Aunque esta decisión por parte de Argentina en la Asamblea General de la ONU ha ocupado titulares, otra noticia vuelve a colocar al país en el centro de la escena. En una nueva votación, Argentina se posicionó como el único país que votó en contra de una resolución para la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. 170 naciones votaron a favor y 13 se abstuvieron, entre ellas Rusia, Irán y Nicaragua.
Rusia impulsó la resolución, cuyo foco estuvo puesto en la “intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas”.
El medio TN consultó con Cancillería esta decisión y expusieron que la posición de Argentina en este tema responde a que el texto de la resolución incluía cuestiones que discriminaban a los pobres. Asimismo, advirtieron que era la puerta de entrada a la exigencia de otros programas y elementos que no tienen evidencia. Una lectura que llegó desde Palacio San Martín.
A su vez, el portal mencionado certificó la incomodidad presentada entre muchos aliados occidentales, que sí votaron a favor del proyecto. Es la segunda que el país se torna como la única nación en votar en contra de un proyecto de la ONU en menos de una semana, junto a la mencionad anteriormente y que tenía que venir con los pueblos indígenas.
Esta es la situación actual de Argentina frente a la ONU
La medida se une a otra polémica decisión tomada por el Gobierno de Javier Milei, que la semana pasada decidió retirar a la delegación argentina de la COP29, la principal cumbre de cambio climático de la ONU que se está llevando a cabo en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Con un clima convulso y muchas decisiones por tomar, Argentina está en el punto de mira de la ONU tras sus decisiones con los pueblos indígenas y las mujeres y niñas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
  • https://radiohd.net:10996/stream
  • FM DIMENSION 88.5