El Instituto PAIPPA acompaña a productores y está atento a una eventual acción por crecida del río Pilcomayo
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el administrador general del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el doctor Rubén Casco, se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno provincial por la crecida que experimenta en esta época del año el río Pilcomayo.
Precisamente para eso se conformó un Comando de Emergencia que decidió un plan de acción tras una reunión celebrada la semana pasada.
En ese contexto, detalló que ante esto “ya están equipos locales recorriendo y dialogando con los productores paipperos tanto en la zona sur del Bañado La Estrella, de injerencia de la ruta nacional 81, como también la zona norte de la ruta nacional 86, donde tenemos técnicos y promotores en moto y vehículos”.
El funcionario también destacó en ese punto el trabajo de la Policía de la provincia de Formosa y valoró la red de comunicación que se tiene en el territorio formoseño gracias a la conectividad, “lo que permite que en esa zona, a través del diputado provincial Aldo Ingolotti, personal policial y de los Municipios, podamos tener contacto con productores referentes a la vera del Bañado”.
Inclusive, comentó como ya se tiene la experiencia de la crecida de cerca de finales del año pasado con la primera riada, “los productores con su hacienda ya se encuentran en los campos altos”.
Igualmente, más allá de eso, confirmó que “el Instituto PAIPPA, en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente y demás organismos del Gobierno, tiene presencia permanente y activa, tanto para resguardar la parte social, es decir, a las familias y por supuesto también lo que hace a su producción”.
Además de eso se está controlando a partir de trabajos realizados en forma preventiva en las diferentes localidades o parajes, “donde primero se prioriza la contención de las familias”, remarcó.
Siendo también importante de resaltar, a su vez, “todo lo que sea la inversión pública, ya que se tienen muchas obras importantes en toda la región”, puso en relieve.
En otro tramo de sus declaraciones, enfatizó especialmente en que desde el Instituto PAIPPA se “está acompañando en este momento a asociaciones o grupos de productores, para así estar atentos a si tenemos que hacer una eventual acción puntual y rápida”.
Y adelantó Casco en esa misma línea que “nosotros iremos a reforzar también la semana que viene para estar con ellos”.
A su vez, continuó diciendo que “Vialidad Provincial, el SPAP y todos los demás organismos del Estado y la Policía están presentes todo el año, pero más ahora que, con la riada que se viene, se esperan tener algunos puntos de anegamientos que asistir”.
Ante lo cual, para hacer frente a esa situación, “concretamente, desde el Instituto PAIPPA se están llevando profesionales, veterinarios e ingenieros agrónomos también, porque hay lugares donde hay producción y cercos. Además, botiquines sanitarios y se acentúa el trabajo por si se necesita alguna alimentación o suplemento, como rollos de pasto”, pormenorizó Casco.
Aunque, al mismo tiempo, expuso que, como en meses y días anteriores se registraron lluvias, eso permitió acumular reservas de agua. “Entonces, quiere decir que el productor está en una mejor situación con respecto a años anteriores que había una seca muy profunda”, comparó.
“Además de esto, más adelante se trabajará en organizar un evento de comercialización para descomprimir los campos de ciertas categorías de estos productores afectados”, agregó, para luego señalar nuevamente que “con ellos todas las semanas tenemos contacto”.
Así también valoró la importante logística, subrayando que como Estado provincial lo principal “es acompañar siempre para resguardar a todos ellos y sus familias”, acentuó categórico el funcionario.
Y para finalizar, en lo que hace al manejo de los recursos hídricos, valoró que mediante estratégicas políticas implementadas desde hace mucho tiempo por la provincia de Formosa, permiten “abastecer de agua a muchas localidades que están sobre la ruta 81 y 86”.