Centros de salud y hospitales de la provincia conmemoraron el Día Internacional de la Mujer
Con diversas actividades destinadas al cuidado integral de la salud como un derecho fundamental.
Este viernes 8 de marzo, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los efectores sanitarios de toda la provincia, llevaron adelante amplias jornadas desde las que rindieron homenaje a las mujeres con múltiples acciones orientadas a promover el cuidado integral de salud, como uno de los principales derechos conquistados.
En ese marco, los centros de salud y hospitales, tanto de la Capital como del interior provincial, organizaron charlas y talleres educativos y de concientización; atenciones médicas desde distintas especialidades y controles; entrega de folletos, entrega de medicamentos y programación de turnos para estudios e interconsultas.
Asimismo, se ofrecieron mamografías gratuitas dispuestas en el camión sanitario móvil. Se instalaron carpas de promoción donde las vecinas pudieron hacer consultas sobre diferentes temas de salud y se difundieron los servicios a los que pueden acceder de manera gratuita en los efectores de cada barrio y de cada localidad.
Entre los principales temas tratados en el desarrollo de las charlas, los equipos de salud hicieron hincapié en la importancia de cumplir con los controles anuales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas, por medio del estudio de PAP (Papanicoleaou) y de mamografía, respectivamente.
Recordaron que son altamente efectivos para detectar ambas enfermedades en sus primeras etapas y son completamente gratuitos. Para complementar se programaron turnos a las pacientes para ambos estudios y en algunos efectores, fueron realizados en la misma jornada.
Del mismo modo, se promovió la planificación familiar y la procreación responsable, con la disposición de consultorios obstétricos donde las pacientes pudieron hacer consultas y despejar dudas.
Eso fue acompañado con la entrega de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, de forma gratuita, desde la salud pública: pastillas, inyectables, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos y preservativos, entre otros.
Se habló también de los cuidados que deben tenerse para prevenir enfermedades de transmisión sexual, insistiendo en el uso del preservativo como la medida fundamental de prevención y reiterando, cuales son las vacunas que el calendario nacional de inmunizaciones tiene incorporadas para prevenir esas enfermedades.
Por otra parte, se alentó a las embarazadas a cumplir con los controles prenatales, entre los cuales se incluyen consultas periódicas, interconsultas, análisis de laboratorio, ecografías y otros estudios solicitados, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, a la evolución del embarazo y al estado de salud del binomio madre-hijo.
En tanto, se brindaron recomendaciones para que puedan llevar adelante un embarazo saludable,con cuidados que contribuyan a concluir con un parto a término, a fin de evitar complicaciones y niños nacidos en condición de prematurez.
La amplia agenda de temas abarcó también consejos para cuidar la salud mental, la salud bucodental y para promover la prevención de violencia de género, entre otros tantos temas que involucran los derechos conquistados por las mujeres y la lucha permanente por mantenerlos y visualizarlos a través de los años.